Los consumidores están preocupados por los alimentos transgénicos, pero no saben qué son los Organismos Modificados Genéticamente – OMG

images

Según una encuesta realizada el año pasado en Estados Unidos por NPD Group, compañía especializada en la investigación de mercado, al 57% de la población adulta le preocupan los alimentos transgénicos, lo que representa un aumento del 43% con respecto a los resultados de una encuesta similar realizada en el año 2002. De este porcentaje, un 20% manifiesta estar muy preocupado por el tema de los alimentos modificados genéticamente, en este sentido también se ha incrementado la cifra con respecto a los resultados del año 2002, en aquel entonces el 10% de los encuestados manifestaban sentir una gran preocupación.

Pero lo que realmente sorprende de esta encuesta no son los datos sobre la cantidad de personas que están preocupadas por este tema, sino la falta de conocimiento que existe. Según los resultados obtenidos, se puede decir que los consumidores están preocupados por los transgénicos pero no saben qué son. Uno de los analistas de NPD Group comenta que cuando se preguntaba a las personas qué son los alimentos transgénicos, la mayoría de los encuestados declaraban no saber qué eran, otros contestaban que son alimentos que se procesan de un modo concreto o que son alimentos no naturales. Seguir Leyendo »

¿El etiquetado semáforo se basa en criterios científicos sólidos?

Etiqueta semáforo

A finales del año pasado podíamos saber que en el Reino Unido se anunciaba la puesta en marcha para este año de un sistema unificado de etiquetado de alimentos por colores, el conocido etiquetado semáforo pero con algunos cambios. Esta nueva etiqueta se coloca en la parte frontal de los envases alimentarios e informa sobre el contenido de sal, grasas, azúcares y calorías. Además de esta información, los colores juegan un papel muy importante, con ellos los consumidores podrán identificar y elegir los alimentos que resulten más saludables por su composición. Recordemos que en lo que respecta al etiquetado se buscaba unificar criterios, ya que existía una gran disparidad de diseños, también se pretendía incluir una leyenda con las cantidades diarias recomendadas de cada uno de los valores mencionados. Seguir Leyendo »

Chocolate negro, ¿es tal como parece?

Chcolate negro

El chocolate negro es el producto obtenido de la mezcla de los derivados del haba de cacao como son la pasta de cacao y la manteca de cacao con azúcar. Partiendo de estos tres elementos se pueden elaborar chocolates negros con distintas proporciones de cacao, y por lo tanto con distinto grado de amargor o de dulzor, entre otras características, pero el chocolate negro no debe contener ningún ingrediente más.

Pues bien, parece que el chocolate negro no es tan negro como parece en Estados Unidos, así se demuestra en un estudio realizado por el Instituto Oak Ridge para la Ciencia y la Educación (ORISE) que trabaja en colaboración con la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos). En esta investigación se analizaron 100 chocolates negros encontrando que una buena parte contenían una pequeña cantidad de leche o trazas de leche, lo peor es que un 59% de 93 variedades no indicaban la presencia de leche en las etiquetas. Como sabemos, la leche es uno de los principales alérgenos alimentarios y del mismo modo que en Europa, en Estados Unidos se obliga a detallar en la etiqueta alimentaria la presencia de este ingrediente para que las personas alérgicas a este alimento no consuman el producto. Seguir Leyendo »

DE LA CALIDAD TOTAL A LA EXCELENCIA – PARTE II

 

 

Grafico CalidadLa calidad, la productividad y los costos, constituyen lo que se ha dado en llamar “las tres dimensiones de la competitividad”. Existen numerosas herramientas para mejorarlas, pero no se trata de recetas que puedan aplicarse en forma mágica. La experiencia indica que para ser exitosos en las organizaciones actuales se debe cumplir con una condición previa, se debe lograr un verdadero cambio de mentalidad del empresario, y consecuentemente de los demás integrantes de la organización. Pero una teoría se sustenta con demostraciones y hechos, y en este caso cuando llega la hora de llevarla al plano de la acción, la tarea no es fácil.

Seguir Leyendo »

DE LA CALIDAD TOTAL A LA EXCELENCIA – PARTE I

Evolución Calidad

INTRODUCCIÓN

Hace ya varios año que se reconoce a la Calidad Total, ahora bien simplificada como Calidad (quitándole el adjetivo) como poderosa herramienta de transformación de la gestión empresarial, y de allí al incremento de la competitividad de las PYMES, imprescindible para sobrevivir en este mundo cada vez más exigente y velozmente cambiante.

Pero ocurre que en los últimos años nos hemos ido dando cuenta que el término “CALIDAD”, tal y como lo entendíamos, hasta finales de la década de los 90, se nos ha quedado pequeño, porque hemos aprendido que si la Calidad no es algo total, aplicable a todo lo que la organización hace y a todos los que en ellas trabajan, es decir, a la gestión y sus gestores, entonces no se obtienen cambios sustanciales y duraderos que lleven a una mejora continua del nivel competitivo. Seguir Leyendo »

La cafeína de los refrescos aumenta el consumo de las bebidas

Refrescos

Algunos fabricantes de bebidas han asegurado que la cafeína que contienen las bebidas que elaboran tiene la finalidad de proporcionar sabor al producto, pero una investigación desarrollada por expertos de la Universidad Deakin (Australia), asegura que en realidad la cafeína de los refrescos aumenta el consumo de las bebidas, es decir, tiene un poder adictivo. A la vista de los resultados, piden a las autoridades competentes que pongan en marcha una regulación más estricta sobre la adición de cafeína a las bebidas.

Para llegar a esta conclusión los expertos llevaron a cabo una serie de pruebas con un grupo de 99 personas con edades comprendidas entre los 18 y 30 años, el objetivo era medir la influencia que tenía la cafeína en el consumo de bebidas gaseosas azucaradas. Se formaron dos grupos de personas seleccionadas al azar, un primer grupo consumiría una bebida de limón que contenía cafeína, y un segundo grupo que tomaría la misma bebida pero sin la adición de la cafeína. Seguir Leyendo »

La Comisión Europea ha autorizado importar cítricos con pesticidas peligrosos

citricos

Parece que las reglas no se aplican a todo el mundo por igual, existe un claro favoritismo por los alimentos que se importan de terceros países, a pesar de que sabemos que provocan más alertas alimentarias . De hecho, no es la primera vez que decimos que parece que la UE represente los intereses de estos países en todos los sentidos, reducción de los aranceles, permisividad sobre el contenido en pesticidas, antibióticos u otras sustancias que no pueden utilizar los agricultores europeos, e incluso se proporcionan fondos y ayudas para que estos países puedan producir diferentes tipos de cultivos, garantizando que podrán ser exportados a la Unión Europea.

Por estos motivos no nos sorprende saber que la Comisión Europea ha autorizado importar cítricos con pesticidas peligrosos. Estos países utilizan en los cítricos una sustancia denominada acetato de guazatina (triacetato de iminoctadina), un fungicida que actúa en la fruta para prevenir diversas podredumbres de almacén y que en la Unión Europea está prohibido por considerarse peligroso, es un producto cancerígeno, puede afectar al aparato reproductor y al sistema endocrino. Evidentemente es un tema que se debe denunciar y así lo ha hecho la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). Se exige una rectificación por parte de la Comisión Europea, ya que se trata de una forma de competencia desleal, pero sobre todo lo que se está despreciando es la salud de los consumidores europeos. Seguir Leyendo »

Algunas bebidas nos acortan la vida

gaseosas

En un nuevo estudio, un equipo de científicos de la Universidad de California-San Francisco (EEUU) explica beber de forma regular mucha cantidad de refresco con azúcar podría conducir al envejecimiento prematuro de las células inmunes, dejando al cuerpo vulnerable a las enfermedades crónicas.

Para llegar a esta conclusión, los expertos realizaron un experimento con 5.309 voluntarios con edades comprendidas entre los 20 y los 65 años de edad sin visos de antecedentes de enfermedad cardiovascular o diabetes. Alrededor del 21% de esta muestra representativa reconoció beber al menos 600 ml al día de bebidas azucaradas. Seguir Leyendo »

Viajar con Seguridad Alimentaria

imagen 1

Con la nariz asomando en el 2015, no sé si a todos os pasa lo mismo, pero para mí esta época está llena de buenas intenciones y deseos.

Me rio al pensar en las buenas intenciones, yo soy de las personas cargada de ellas al comienzo del año, me compro el kit para ir al gimnasio, imprimo la dieta de moda, dejo de fumar, voy a ir a correr 3 días por semana. Bien, todo esto es genial pero ¿cuánto dura? Lo que todos estáis pensando, una semana, eso sí, una semana muy larga.

Lo de los deseos ya es otra cosa y el mío, el que por tradición pido todos los años, esta vez lo escribo en letras mayúsculas y negrita, para ver si aumenta mi probabilidad de que se cumpla, es: “ ESTE AÑO QUIERO VIAJAR

Mi último viaje me llevo a Vietnam, tierra de color, sabor y olor a especias a comida callejera a cocinas abiertas, ruido, motos y gente de amplia sonrisa.

Seguir Leyendo »

LAS EMPRESAS Y LA NUEVA LEY DE ETIQUETADO

Ya está aquí. Han pasado tres años desde su aprobación y el día 14 de diciembre ha comenzado a ser aplicable el Reglamento (CE) nº 1169/2011, que marca la información que deben llevar los productos alimenticios y cómo debe presentarse.

Cada vez son más los consumidores que se preocupan por el origen de los alimentos, su composición o sus valores nutricionales. A ellos va dirigida la nueva normativa que tiene por objeto ser mucho más clara, ya lo dice su nombre “sobre la información alimentaria facilitada al consumidor”.

¡No, no temas!, a estas alturas ya sabemos que habrás leído infinidad de noticias e información hablando del tamaño de letra, denominaciones legales, alérgenos, fechas de congelación y origen de los alimentos….

No vamos a mentir, inicialmente este post iba a tratar de esto, pero hemos decidido que podría ser más interesante contaros cómo está viviendo este cambio el sector alimentario aprovechando nuestra privilegiada posición, estando dentro, pero fuera de las organizaciones.

 

 

¿Qué está ocurriendo en el sector alimentario?  ¿Cómo está digiriendo esta nueva normativa?

Seguir Leyendo »

Página 1 de 212